Entrevista realizada por la Empresa Nacex a Javier Fuentes Merino, CEO de Grupo Venta Proactiva
1.- ¿Cómo y cuándo nació GVP y cuál ha sido la evolución de la empresa a lo largo de su trayectoria?
Grupo Venta Proactiva inicia su actividad en el año 2000 como Redes de Fuerzas de Ventas. En 2004 se crea la filial portuguesa y en 2005 el paraguas corporativo con nuestro actual nombre, con dos filiales en España, y otras dos en Portugal. En 2010, se abren las filiales de México y Brasil, en 2012 se abren Panamá y República Dominicana y, por su parte, en 2013, la filial de Polonia. A día de hoy, por resultados, todo Centroamérica y Caribe se ha centralizado en un único núcleo de operaciones y ya no existe la filial de Brasil, por lo que operamos en España, Portugal, México, Caribe y Centroamérica y Polonia. Comercializamos más de 150.000 productos al año, realizamos 10.000 estudios socioeconómicos laborales previos a la contratación por ejercicio y hemos contratado en estos 14 años a más de 45.000 personas.
A la mayoría de los clientes les prestamos servicios de externalización de fuerzas de ventas, promotoría o implantación de redes de mystery shopper.
Cuando una empresa necesita flexibilidad, rapidez de implantación y una importante cobertura geográfica, puede recurrir al servicio de fuerzas de ventas externas. Nuestro Grupo crea el plan de ventas, selecciona, contrata, dirige y controla a los equipos de venta, siendo trabajadores que venden en exclusiva el producto del cliente.
En cuanto a la promotoría, se trata de una estrategia de marketing necesaria para aquellas empresas que necesitan aumentar la visibilidad, y generar mayor tráfico hacia sus tiendas, alcanzar el éxito en las campañas de lanzamiento de productos/servicios, y gestionar la afluencia de sus potenciales clientes hacia los puntos de venta realizando acciones con promotores comerciales o en stands.
Nuestras compañías, en todos los países donde operan, poseen una red de investigadores expertos en controlar la calidad de la venta de nuestros clientes. Nuestro personal verifica y analiza puntos de venta para que nuestros clientes sepan si la gestión comercial en cada uno de ellos es la adecuada y si la estrategia y atención son las exigidas por la compañía a sus trabajadores. Ayudamos a que nuestros clientes encuentren gaps en su gestión comercial, identificando desajustes y sugiriendo mejoras.
2.- ¿Qué sectores son los que más demandan sus servicios? ¿La irrupción del e-commerce ha supuesto grandes cambios en los planteamientos comerciales de sus clientes?
Son clientes de nuestro Grupo algunas de las mayores empresas cotizadas del mundo en el sector financiero, energía, telecomunicaciones, sector seguridad o seguros. Todos ellos, han cambiado sus estrategias gracias al e-commerce pero siguen requiriendo de captación de clientes de forma proactiva con comerciales. Sigue siendo muy importante la gestión cara a cara con el cliente y la humanización de la venta. Es un plus estratégico de servicio.
3.- La internacionalización de las empresas, sobre todo debido a la situación económica que hemos ido viviendo, ha sido otra de las revoluciones en nuestro país, ¿cómo se afronta un proceso como ese?
Por desgracia, no hay regla fija. Cuando una empresa se internacionaliza comete errores de los que aprende. Elegir bien socios y proveedores, ir paso a paso, tener límites en las inversiones para decidir si se continúan o no y, sobre todo, eliminar el llamado “el reference” criterium, es decir, no ver el mercado extranjero desde la perspectiva nacional, son claves para el éxito.
4.- A lo largo de la trayectoria de GVP han ido abriendo numerosas filiales, tanto a nivel nacional como internacional, ¿cómo funciona la logística entre todas ellas y qué papel tiene NACEX en su día a día?
Nacex es nuestro proveedor principal de transporte. En nuestro sector aún se maneja mucha documentación en papel y cada uno de esos papeles son euros de facturación, si no mantenemos una relación adecuada con nuestro partner de transporte y si no nos cumple, el riesgo es muy alto. Pero no sólo internacionalmente, sino también en España.
5.- La aparición de las llamadas start-ups está suponiendo todo un movimiento nuevo en nuestro país, ¿cómo ven este fenómeno y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan aquellos que afrontan el reto?
Siempre han existido, no es nuevo, pero interesa hablar de que existen y los políticos las utilizan como referencia en el aprendizaje. Por desgracia, la situación competitiva de nuestro país hace que no haya el mejor caldo de cultivo para estas empresas y las empresas de base tecnológica. Su aportación a la economía es fundamental a futuro, pero, por desgracia, el poco liberalismo económico y las trabas burocráticas de nuestras administraciones frenan su desarrollo. Lo difícil no es montar una empresa sino consolidarla y hacerla crecer y para eso España no es el mejor lugar del mundo…
6.-¿Qué proyectos tienen en mente poner en marcha a corto-medio plazo?
Si los dijéramos estaríamos revelando nuestra estrategia. Sí es cierto, que no queremos abrir más filiales a corto plazo sino consolidar las que ya tenemos. También queremos crecer en promotoría de forma considerable y, sobre todo, nuestro proyecto es cuidar a nuestros trabajadores para que nuestros clientes sean más felices, esa es la base de que sigamos en el mercado empleando a más de 400 personas.
Encontrará este artículo en el siguiente enlace.
Fuente: Nacexmagazine – Número 28